Benimeli reúne a más de mil personas en el circuito de artes escénicas de calle SENDA

Benimeli, la pequeña población de la Marina Alta de apenas 400 habitantes, se convirtió en la capital nacional de las artes de calle el pasado fin de semana. Acogió multitud de público gracias a la programación del proyecto SENDA, donde se dieron cita 7 compañías de teatro y artes de calle profesionales de todo el estado.

La acogida por parte de los habitantes y visitantes no ha podido ser mejor: multitud de familias se acercaron hasta la pequeña población para disfrutar de un fin de semana repleto de actividades.

Se han cumplido los tres factores principales: buen tiempo, el encanto de las calles y plazas de Benimeli y, por supuesto, la fantástica programación que embelesó a todos los públicos.

Los días 13, 14 y 15 de octubre Benimeli acogió la primera edición del circuito SENDA, con una completísima programación de artes de calle.

Se representaron un total de 7 espectáculos diferentes, a cargo de siete compañías, todas ellas socias de Patea y llegadas de todo el territorio nacional.

SENDA está organizado por PATEA, la asociación estatal de profesionales de las artes de calle, que busca acercar la actividad escénica de artes de calle a poblaciones rurales y que ofrece espectáculos y actividades vinculadas a acciones de mediación. En Benimeli la compañía Estranya Cia Teatre fue la coordinadora para esta sede este fin de semana.

El viernes 13 por la tarde y abriendo la programación, actuó la compañía Xip Xap (Cataluña) con el espectáculo “RUM RUM Trastokarts” que animó las calles principales del municipio con sus divertidos personajes y vehículos.

Ya de noche, la compañía El Carromato (Andalucía) iluminaba las calles con sus títeres gigantes de “Big Dancers”.

El sábado 14 la compañía Itinerània (Cataluña) instaló “El Laberint” un enorme laberinto donde solo se podía salir utilizando el ingenio, que estuvo durante todo el día en la Placeta de Miguel “El belo”. En la Plaça Major les tocaba a la compañía Ido Loca (Navarra) con su espectáculo de circo y teatro ¡Qué circo de mujer!, y en la Placeta Rector Domenech fue el turno de Peliagudo Arte y Circo (Aragón) con “Papa, soy fakir”, un divertidísimo show que hizo las delicias de todo el público. 

Y para cerrar el sábado Hortzmuga Teatroa (País Vasco) instaló la “Divaneta” con su espectáculo “Al fin del camino” que divirtió y emocionó al público en una Plaça Major donde no cabía más gente.

El domingo 15 tuvo lugar la última representación a cargo de Asaco Producciones (Extremadura) con “Ridi Plagagio”, un par de payasos clásicos que entre risas se metieron a todo el público en el bolsillo.

Han sido tres intensos días de programación teatral y artes de calle, donde se han dado encuentro familias y artistas llenando de vida las calles de este pequeño pueblo en el corazón de la Marina Alta.

Las próximas ediciones de Senda serán, los días 3, 4 y 5 de noviembre, en Ribes de Freser (Cataluña), Vall de Guadalest (Comunidad Valenciana) y Fabero (Galicia), simultáneamente.