Patea es una asociación que vela por las artes escénicas

La década de los años 90 del siglo XX, se inició con la estructuración asociativa de las Artes Escénicas del Estado provocada principalmente por las transformaciones en empresas de grupos y asociaciones teatrales. En todos los territorios surgieron Asociaciones de Empresas de las Autonomías y con ellas una estructura Estatal con forma de Federación. A partir de ese momento comenzó el declive lento, paulatino pero imparable de las Artes de Calle. La primera razón fue la rehabilitación de espacios escénicos que cerró la puerta a la programación en la calle a la vez que se abrían las del teatro. De este modo se perdió una baza artística importante para el desarrollo de las Artes de Calle al que principalmente vinculaba su programación a las propuestas festivas. Con motivo de la crisis estas propuestas también se redujeron y la programación pasó por momentos difíciles con la desaparición de compañías y de festivales dedicados a las Artes de Calle..

2016

UMORE AZOKA

Fue el lugar elegido para firmar el Acta de Constitución de PATEA Asociación de profesionales de las Artes de Calle. Una comisión gestora inicial se encargó de formalizar los estatutos, los registros legales y poner en funcionamiento una Asociación Estatal para la defensa y promoción de las Artes de Calle en el Estado Español.

FIRA TÀRREGA

En FIRA TÀRREGA realizamos la primera Asamblea General de Socios y también presentamos la Asociación y su primer logro asociativo: La creación del PREMIO MAX a las Artes de Calle.

2018

VILA REAL

En diciembre de 2018 celebramos el I Congreso de Artes de Calle en el que pudimos trazar un nuevo escenario y los pasos a seguir para cimentarlo.

2019

  • Desarrollamos la identidad gráfica y marca de PATEA, así como un sitio web.
  • PATEA crece en número de socias/os.
  • Entramos a formar parte del IFAPS.
  • Desarrollamos el mapa de artes de calle.
  • Los grupos de trabajo creados avanzan en sus desarrollos.
  • Celebramos el segundo congreso de PATEA, en las instalaciones de ARTmósfera de Grañen, espacio de creación en Aragón.

2020

La pandemia de la COVID-19 paralizó el mundo. Y con ello toda la actividad.

PATEA traslada su actividad al entorno digital. Desarrollamos sesiones de formación, así como participamos en los foros del sector para reivindicar ayudas para el sector y nuestra actividad, como la Mesa para la mejora estructural de las Artes Escénicas, junto a CIRCORED, FECED, ADGAE, FEECSE Y A CIELO ABIERTO; y en la Mesa 52 medidas: Elaboración de las 52 medidas urgentes para afrontar el Covid-19.

Celebramos un congreso especial, en formato online.

2021

PATEA aumenta su presencia en el entorno físico y el digital.

Comienza el desarrollo de proyectos propios para profesionales y compañías socias de PATEA: Escribir para la calle, el germen de una idea para desarrollar un circuito de calle…
Tercer congreso de PATEA en Valladolid, en el marco de Mercartes.

2022

Avanzamos con el desarrollo de proyectos e iniciativas propias.

Ponemos en marcha SENDA, un circuito de artes de calle en el entorno rural, que aúna programación artística y mediación y documentación.

Alcanzamos la cifra de 100 socios/as.

Cuarto congreso de PATEA en Bilbao.

Conoce los beneficios de unirte a PATEA

BENEFICIOS PATEA

La unión hace la fuerza

Y no es solo un dicho. En solitario no podríamos conseguir mucho, pero cuantas más seamos, más fuerza podremos hacer, seremos más representativos de la pluralidad que existe en nuestra actividad y aportaremos una visión global.

 
 

Todas las profesiones y perfiles relacionados con las artes de calle

PATEA es la única entidad que reúne a todas las profesiones y perfiles relacionados con las artes escénicas en el espacio público con alcance y presencia en todo el estado.

Las asociaciones a nivel de comunidades autónomas (Artekale en Euskadi o TTP en Cataluña) forman parte de PATEA.

Representatividad ante las instituciones

Ser la única asociación de ámbito estatal nos convierte en interlocutora con instituciones públicas, como el INAEM y el Ministerio de Cultura.

Participamos, entre otros, en el Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura.

Visibilidad

Formar parte de PATEA te ofrece una red en la que apoyarte para difundir tu proyecto y visibilizar lo que haces.

Nuestros canales están a disposición de nuestros/as socios/as y contamos ya con una gran comunidad a nuestro alrededor.

Somos un altavoz para tus reivindicaciones.

Proyectos propios

En PATEA desarrollamos proyectos propios en los que podrás participar, como formación, residencias creativas, ayudas a la creación y exhibición… Y SENDA, nuestro gran proyecto de circuito de las artes de calle.

Además, periódicamente nos juntamos para conocernos mejor, trabajar juntos/as y reflexionar sobre lo que somos y lo que queremos ser.

Servicios añadidos

En PATEA trabajamos por cubrir otros servicios externos que son necesarios para nuestra actividad y que, recogidos en conjunto, podemos conseguir mejoras y tarifas ventajosas, como los seguros de responsabilidad civil, planes de riesgos laborales, etc.

Colaboraciones

Pertenecer a PATEA te ofrece la oportunidad de colaborar en red, compartir conocimiento, reflexionar sobre las artes de calle… Y, en definitiva, tener herramientas para tomar decisiones que sean provechosas para todo el sector.

¿Quieres ser el próximo socio?

ASÓCIATE YA