Dos días para disfrutar con espectáculos de calle para todos los públicos en el Festival de Artes Escénicas Ribes Enxerina

  • El 3 y 4 de noviembre Ribes de Freser acogerá el Festival de Artes Escénicas Ribes Enxerina, organizado por PATEA, la asociación estatal de profesionales de las artes de calle.
  • Durante estos dos días, seis compañías socias de PATEA tomarán diferentes espacios de Ribes de Freser y ofrecerán un total de siete actividades, enfocadas al disfrute de todos los públicos.
  • Este festival forma parte del proyecto SENDA de PATEA, que busca acercar la actividad escénica de artes de calle a poblaciones rurales y que ofrece espectáculos y actividades vinculadas a acciones de mediación.

PATEA, la asociación estatal de profesionales de las artes de calle, organiza el Festival de Artes Escénicas Ribes Enxerina en Ribes de Freser el 3 y 4 de noviembre, dentro de su proyecto SENDA.

Qué es el proyecto SENDA

SENDA es una red de poblaciones rurales de distintas comunidades autónomas que acogen, en sus entornos, actividad escénica de artes de calle. Estas actividades se desarrollan en dos vertientes diferentes así como complementarias. Por un lado, la exhibición de funciones de espectáculos en gira procedentes de territorios distintos al que pertenece la población y por otro lado, actividades vinculadas a acciones de mediación y de generación de nuevas audiencias relacionadas con las Artes de Calle.

PATEA ha contado con la colaboración del ayuntamiento de la localidad para organizar el Festival de Artes Escénicas Ribes Enxerina, así como el apoyo del INAEM, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.

Programación del Festival de Artes Escénicas Ribes Enxerina 

En este marco, el Festival de Artes Escénicas Ribes Enxerina acogerá durante esos dos días un total de siete propuestas escénicas, de la mano de seis compañías llegadas del País Vasco, Navarra y Valencia.

Actividades, además que recogen las propuestas artísticas con otras de mediación e intervención, enfocadas a la sensibilización de públicos.

Arrancará la tarde del 3 de noviembre en la Plaza del Mercado de la localidad, donde la compañía vasca Zirkozaurre, de Bilbao, ofrecerá el espectáculo Kobr3.

Kobr3 gira y hace girar a los espectadores en torno al cobre. Sobre el escenario, tres artistas combinan técnicas de malabares, manipulación de objetos, rueda Cyr, bola contact y movimientos acompasados. Estética, plasticidad. Complicidad, armonía. Circo contemporáneo en cuidadas y sincronizadas coreografías. Partes y más partes de un todo cocinado a fuego lento y que se paladea con placentera celeridad.

El 4 de noviembre contaremos con todo un día completo de actividades.

Por la mañana, Panta Rhei Antzerkia, otra compañía procedente del País Vasco, amenizará la mañana para toda la familia con La osa estelar. Este trabajo propone diversos espacios de encuentro y expresión con el público familiar e infancia de 5 años en adelante donde se exalta la naturaleza y la vida.
Una creación de sensibilización hacia el respeto a la biodiversidad, basada en la sencillez y armonía de la vida animal en su entorno natural para quebrar las cristalizaciones del miedo y hallar el propio valor de crear un mundo más feliz. 

Se trata de una propuesta multidisciplinar que aúna teatro, música, danza, canto, land art, artes visuales y poesía visual. 

Es una obra sin texto donde la música tradicional vasca interpretada en directo tiene especial protagonismo en la dramaturgia. Traslada al público por senderos imaginarios en un recorrido de aventura, dinámico, interactivo y desafiante. En este caso, se propone un recorrido entre el paseo de la Catarineta y la fuente de la Margarideta.

A continuación, la compañía valenciana Anna Mateu llegará a la Plaza del Mercado con Arròs

Arròs es una propuesta de danza contemporánea que se construye a través de la coreografía de movimientos acrobáticos inspirados en las formas y movimientos de la naturaleza (el crecimiento ascendente y cíclico de las plantas, por ejemplo) y a su vez en las costumbres y tradiciones locales relacionadas con el cultivo de arroz (costumbres a su vez relacionadas con las fiestas locales dedicadas al cambio de estación y temporada de cosecha; los movimientos propios del arado o la siembra, la sutilidad en los gestos de la recolección, la sensibilidad de los cambios climáticos o al tipo de tierra de cultivo). 

Nos dejamos empapar de la forma de vida de las personas que trabajan en los campos y también de la idiosincrasia de la Albufera; también, de la actividad de la fauna y la flora que habitan en el área. Es por eso que la escenografía, vestuario e imagen conforman un paisaje muy aproximado a un arrozales.

Un trabajo también pensado para el disfrute de toda la familia.

Será la compañía navarra Jokai quien recoja el testigo y proponga su actividad Larun en la Plaza del Mercado.

Larun es una instalación participativa compuesta por una colección de juegos creativos realizados artesanalmente e inspirados en la mitología vasca, con un diseño exclusivo, tanto en la realización técnica como en la artística.

Los juegos están dirigidos a todos los públicos. Una propuesta lúdica que cuenta con dos espacios: Mari, compuesto por varios juegos, donde se pondrán a prueba diferentes habilidades, tales como, puntería, concentración, estrategia o colaboración, entre otras; y el espacio Material Montessori, organizado por rincones y dirigido a niños/as de 0 a 3 años. Dichos materiales han sido diseñados exclusivamente y se caracterizan porque llaman a la auto educación, así como la experimentación y la manipulación sensorial por parte del niño/a fomentando su autonomía y seguridad.

En el casal de Cultura de nuevo la compañía Panta Rhei Antzerkia llevará a cabo un taller de mediación creativo de Land Art, denominado Paisajes vivientes. Se trata de un ejercicio plástico para crear, jugar, experimentar y participar. Una actividad de mediación intergeneracional, enfocada al público familiar a partir de 3 años. 

Finalizará con una instalación-presentación colectiva de las obras realizadas.

Xateatre, compañía llegada desde Valencia, presentará en el centro del pueblo Grands. Grands es una intervención urbana itinerante, que personificarán una pareja de abuelos, encomendada a misiones imposibles. Retos que les plantearán ayudar a un alma cándida o salvar el planeta. 

Ternura, auto-superación y humor son los atributos de estos dos personajes, que nos guían con acciones espontáneas en la lucha contra el abandono y el maltrato de los animales domésticos, contra el despilfarro de agua, apostando por el reciclaje, reinterpretando las redes sociales, preocupándonos por utilizar más y mejor las energías alternativas, cuidar la alimentación o competir de otro modo.

Y, por último, también desde Valencia, la compañía Save the temazo encandilará al público con Save the temazo.org, un espectáculo que aúna música, humor y circo en sus diferentes disciplinas, con trapecio volante,  salto al vacío, manipulación de objetos (micrófonos, cables, botellas, vinilos y banderas), rueda cyr, tiro con arco, counter balance y aro aéreo.

Así culminarán dos días cargados de actividades y espectáculos en los que los habitantes de la localidad podrán tener la oportunidad de gozar de nuevas propuestas artísticas llegadas de otras comunidades autónomas y que ya han girado por grandes lugares de todo el mundo.