El circuito SENDA de artes escénicas de calle presenta en Fabero un fin de semana completo de actividades para todos los públicos

  • Entre el 3 y el 5 de noviembre las calles de Fabero se llenarán de propuestas de artes escénicas de calle con el circuito SENDA, una completa programación dirigida a todos los públicos.
  • 7 compañías socias de PATEA, originarias de diferentes comunidades autónomas, serán las que completarán la programación artística con 8 propuestas diversas, tanto artísticas, como de mediación.
  • SENDA está organizado por PATEA, la asociación estatal de profesionales de las artes de calle, que busca acercar la actividad escénica de artes de calle a poblaciones rurales y que ofrece espectáculos y actividades vinculadas a acciones de mediación.

PATEA, la asociación estatal de profesionales de las artes de calle, organiza el circuito de artes escénicas de calle SENDA en Fabero del 3 al 5 de noviembre.

Qué es el proyecto SENDA

SENDA es una red de poblaciones rurales de distintas comunidades autónomas que acogen, en sus entornos, actividad escénica de artes de calle. Estas actividades se desarrollan en dos vertientes diferentes así como complementarias. Por un lado, la exhibición de funciones de espectáculos en gira procedentes de territorios distintos al que pertenece la población y por otro lado, actividades vinculadas a acciones de mediación y de generación de nuevas audiencias relacionadas con las Artes de Calle.

PATEA ha contado con la colaboración del ayuntamiento de la localidad para organizar SENDA, así como el apoyo del INAEM, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.

Programación de SENDA en Fabero

SENDA arrancará en Fabero la mañana del 3 de noviembre en el exterior del Recinto Ferial Tomás Bañuelos, con  la propuesta RIDI PAGLAGIO, de ASACO PRODUCCIONES, de Extremadura.

Se trata de un espectáculo de un dúo de payasos que se inspira en el Aria Vesti la giubba de la obra il Pagliacci. 

Dos hermanos, carablanca y augusto, que, en su intento de hacer ópera, descubren el destino trágico del clown: hacer reír, aun teniendo el corazón roto. Risas, lágrimas, música, amor, canto y muchas payasadas para toda la familia.

Y ese mismo día se podrá disfrutar de ¡QUE CIRCO DE MUJER!, a cargo de la compañía Ido Loca teatro circo, de Navarra, que actuará en la Plaza del Ayuntamiento.

Esta obra nos presenta a una joven actriz que sueña con el mundo del espectáculo y por fin cree que ha llegado su gran oportunidad. Sin embargo, al llegar al teatro se da cuenta de que lo que le habían prometido es totalmente falso. Cada día se ve obligada a actuar en un show, haciendo números cada vez más improbables y grotescos, e interactuando con el público de diversas maneras para ganarse la vida. Pero nada, ni siquiera la realidad le impiden soñar e imaginar otros mundos, otros escenarios. Otra vida.

El 4 de noviembre se sucederán espectáculos durante todo el día.

En el Parque Municipal de Fabero Katakrak, compañía llegada de Cataluña, presentará su instalación L’ANIMALADA.

Algunos de los objetos que tiramos se han revelado. No quieren ser abandonados y tirados cuando se hacen mayores. Se han escapado de su triste destino y se han transformado en juegos-animales. Del montón de chatarra poco a poco van saliendo formas, colores, trozos de juegos y muchas preguntas. ¿Qué animal será? Una invitación a la participación y el juego de toda la familia.

La Cía CirteAni ofrecerá el espectáculo itinerante LOS TROTACLOWNS.
Venidos de los años 30 cuál personajes de cine mudo, estos dos ocurrentes fotógrafos viajeros vienen a inmortalizar la foto familiar más peculiar de cada ciudad. Los Trotaclowns viajan en su impecable vehículo de época para entre sorpresas e imprevistos, acabar en la plaza y hacer la foto de familia. Pero este dúo se enreda con facilidad; un baile íntimo, una explosión en el motor, un enfoque fotográfico lioso…y como no algo de amor a todo color.
Humor, acción y muchas risas es lo que nos proponen estos dos artistas de la fotografía antigua, que a contra natura de la era que vivimos vienen a recordarnos que las cosas bien hechas llevan su tiempo, en este caso hacer una sola foto en toda una hora de intenso espectáculo.

Esa tarde se celebrará un MAGOSTO. Esta fiesta tan popular como tradicional en torno a las castañas tendrá en SENDA un carácter social y de intermediación artística. Se aprovechará el evento para plantear una conversación compartida en torno a las necesidades concretas del pueblo, la conexión entre proyectos y personas y cómo el teatro puede ayudar en la convivencia.

Alrededor de las castañas y el fuego compartiremos muchas cuestiones.

Y también llegará una propuesta desde Valencia, de la mano de Abraham Arzate, que nos presentará EL ROMPE RÉCORDS en el Parque Municipal de Fabero.
El rompe récords sueña con ser famoso y tener un montón de fans, y hará todo lo posible por cumplir su sueño… No es muy guapo, no es nada listo y no es muy fuerte pero tiene algo que lo hace diferente, cuenta con una autoestima a prueba de todo… 50 minutos de alta energía y comedia original caracterizan esta puesta en escena… «Saltos mortales», «habilidades paranormales», «proésas increíbles», son algunas de las cosas que se podrán ver en este espectáculo, pero lo más importante es que el público no parará de reír ni segundo.

Y en el mismo parque también tendremos la visita de la compañía vasca Trapuzarra, que escenificará TURISTEANDO, en la que sumergirá al público en las fantasías de una mujer, ama de casa, que emprende un viaje virtual en crucero. Ficción y realidad chocarán frontalmente durante toda la singladura.

El día 5 de noviembre la compañía vasca Zirkozaurre, de Bilbao, ofrecerá el espectáculo KOBR3, que dará fin al circuito SENDA.

Kobr3 gira y hace girar a los espectadores en torno al cobre. Sobre el escenario, tres artistas combinan técnicas de malabares, manipulación de objetos, rueda Cyr, bola contact y movimientos acompasados. Estética, plasticidad. Complicidad, armonía. Circo contemporáneo en cuidadas y sincronizadas coreografías. Partes y más partes de un todo cocinado a fuego lento y que se paladea con placentera celeridad.

Tres días completos, cargados de actividades de exhibición y mediación, en las que siete compañías socias de PATEA ofrecerán 8 espectáculos. Las compañías participantes llegarán de Extremadura, Navarra, Cataluña, Valencia y País Vasco.

Un fin de semana pensado para el disfrute con propuestas de artes escénicas de calle, en el que compartir y divertirse.