Guía Buenas Prácticas Reinicio Actividad Escénica y Musical – INAEM

El pasado 12 de Junio, el INAEM dió a conocer la «GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL REINICIO DE LA ACTIVIDAD ESCÉNICA Y MUSICAL EN ESPAÑA» – Medidas y recomendaciones ante la crisis sanitaria de la Covid-19.

Con esta iniciativa se pretende facilitar a las empresas, instituciones y profesionales del sector de las artes escénicas y de la música una guía útil de medidas de prevención y protección, así como de recomendaciones para poder trabajar en las producciones y conciertos, cumpliendo con la normativa de seguridad y salud laboral vigente, así como con la regulación sanitaria establecida para la nueva normalidad.

La Guía de Buenas Prácticas recoge recomendaciones y se trata de un documento vivo, sometido a un proceso de revisión constante, que incorporará información según evolucionen las circunstancias sanitarias.

En la elaboración de esta Guía se han se han tenido en cuenta las indicaciones del Ministerio de Sanidad y de Trabajo.

Además de recoger una serie de medidas de distanciamiento social, higiénico-sanitarias o de formación e información, esta guía aporta unas recomendaciones específicas adaptadas a cada tipología de espectáculo de artes escénicas (teatro, danza, circo y calle) y de música (conciertos sinfónicos y sinfónico-corales y espectáculos líricos). Incluye, además, una serie de recomendaciones contractuales para la exhibición de espectáculos en espacios escénicos, como la inclusión de anexos a los contratos con los protocolos aplicados por cada una de las partes o la adecuada coordinación entre las distintas empresas que participen en la producción de un espectáculo.

Esta guía ha sido elaborada en colaboración con catorce asociaciones profesionales del ámbito artístico estatal: Asociación Estatal de Salas Privadas de Música en Directo (ACCES), Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS), Federación de Asociaciones de Profesionales de Circo de España (CIRCORED), Federación de la Música de España (ES-MÚSICA), Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA), Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza (FECED), Asociación Española de Festivales de música clásica (FESTCLÁSICA), Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Ópera en España (ÓPERA XXI), Artes de Calle Asociadas (PATEA), Red de Teatros Alternativos, Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, Unión de Profesionales y Amigos de las Artes Circenses (UPAAC). También han participado las asociaciones sindicales Confederación de Artistas del Espectáculo (CONARTE) y la Unión de Actores y Actrices.

Descarga la guía aqui: https://www.pateacalle.org/wp-content/uploads/2020/06/Guía-Buenas-Prácticas-Reinicio-Actividad-Escénica-y-Musical-INAEM.pdf