Respuesta a las medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario del Real Decreto del 5/5/20

Sobre el Real Decreto-Ley 17/2020, de 5 de mayo, de medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del COVID-2019:


Las entidades aquí firmantes agradecemos la reciente aprobación por parte del Gobierno de un primer paquete de medidas específicas para el sector cultural, a través de la publicación del Real Decreto-Ley 17/2020, de 5 de mayo, de medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. Reconocemos este paso como un primer avance necesario e importante, que llega tras un intenso diálogo con el sector y que nos traslada la voluntad del Gobierno de trabajar conjuntamente y de manera coordinada en favor de la defensa de la cultura. Agradecemos, en especial, el esfuerzo realizado para recoger las demandas del sector de las Artes Escénicas.

No obstante, queremos trasladar nuestra profunda preocupación por la insuficiencia de las medidas aprobadas para dar respuesta al impacto real que la crisis está provocando en este sector así como por la inconcreción y redacción confusa de algunas de ellas y, muy especialmente, por la falta de cobertura para todos/as los/as trabajadores/as de la cultura, con ausencias notables e incomprensibles. En su exposición de motivos, el RDL 17/2020 viene a reconocer –tal como hemos venido reclamando entidades y representantes–, que el sector cultural se encuentra “entre los sectores económicos especialmente afectados por la crisis y sus consecuencias”. Reconoce, así mismo, la ineficacia de las medidas generalistas, debido a la “fragilidad estructural” y a las “singularidades” de este sector. Sin embargo, observamos que dichas singularidades no acaban de ser del todo contempladas en este texto, dejando fuera de la pretendida protección –y sin razón aparente– a numerosas personas, estructuras y tipos de actividad, lo que parecería poner de manifiesto, de nuevo, un grave desconocimiento de la realidad del sector. Es por ello que solicitamos se tengan en cuenta las siguientes consideraciones:

Descarga el documento para continuar leyendo:

ADGAE Asociación de Empresas de Distribución y Gestión de las Artes Escénicas
ACIELOABIERTO Red de Festivales de Danza Contemporánea en Espacios no Convencionales
CIRCORED Federación de Asociaciones de Profesionales del Circo de España
FECED Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza
FEECSE Federación de Escuelas de Circo Socioeducativo
PATEA Artes de Calle Asociadas